viernes, 30 de septiembre de 2011

AnTiBiÓtIcOs

¿Cómo surgieron los antibióticos?¿qué consecuencias tuvo su descubrimiento?
Estas y otras muchas cuestiones quedan respondidas en este interesante documental

miércoles, 28 de septiembre de 2011

EnFeRmEdAdEs De DeClArAcIÓn ObLiGaToRiA

Pues resulta que hay una serie de enfermedades infeccionas a las que es mejor tener controladas, porque en el hipotético caso de que no se hiciera, podrían traernos problemas serios. Son las llamadas ENFERMEDADES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA. Su listado, en constante reforma, ha sido redactado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), así como las pautas y protocolos a seguir. 
El enlace es ciertamente interesante. Pincha en la imagen.

 

InFeCtAr E iNfEsTaR

Los términos infectar e infestar tienen significados diferentes y no deben ser confundidos. INFESTAR hace referencia a una invasión de macroorganismos parásitos que puede producirse en la parte interior o exterior de un cuerpo. Por su parte, el término INFECTAR indica una invasión de microorganismos patógenos (aquellos que producen enfermedades) como virus, hongos, protozoos o bacterias. Dicho esto, os dejo un interesante documental del programa REDES, titulado "PLAGADOS DE PARÁSITOS".
REDES. Plagados de Parásitos from Antonio J. Osuna Mascaró on Vimeo.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

VíDeO: dReAm ThEaTeR. "oN ThE bAcKs Of AnGeLs"

Callar, ver, y escuchar, es todo lo que se necesita. Luego, disfrutar.

EnFeRmEdAdEs InFeCcIoSaS: SIDA

En este caso os enlazo un resumen realizado por el Ministerio de Sanidad. En cuanto disponga de un enlace a vídeo, lo cuelgo.

martes, 20 de septiembre de 2011

EnFeRmEdAdEs InFeCcIoSaS: mAlArIa

Enfermedad que cada año causa la muerte de entre dos y tres millones de personas.

EnFeRmEdADeS iNfEcCiOsAs: ÉbOla

Documental de National Geographic, en el que, siguiendo una historia ficticia, se analiza a uno de los virus más letales que hasta ahora se conocen. Algunas de las escenas pueden impactar.

EnFeRmEdAdEs InFeCcIoSaS: vIrUeLa

Un pequeño documento que nos muestra la enfermedad causada por el virus de la viruela. Muy interesante.

SoLuCiOneS T1. TeOrÍa AtóMicO- mOlEcUlAr

Ahí están las soluciones del tema 1.
Por otro lado, si detectais algún error, o alguna cuestión que no acabeis de comprender, mandad un correo y os contestaré, y si no, en clase se solucionará.

JoSePh LoUiS pRoUsT

Al igual que con Lavoisier, vamos a indagar un poco en la vida del científico francés Joseph Louis Proust, descubridor de la LEY DE LAS PROPORCIONES DEFINIDAS.




AnToInE lAuReNt De LaVoIsIeR

Todos hemos oído hablar de la LEY DE LAVOISIER, también llamada DE CONSERVACIÓN DE LA MASA. Establecida por el químico francés Antoine Laurent de Lavoisier, al que se considera como el padre de la química Conozcamos algo acerca de su vida. Os dejo dos enlaces. el primero, al pinchar en la imagen, en francés. el segundo, en español.





domingo, 18 de septiembre de 2011

MoViMiEnToS dE lA tIeRrA

Este vídeo nos enseña los 4 movimientos a los que está sometido nuestro planeta, translación, rotación, precesión y nutación, estos dos mucho menos conocidos que los anteriores. Como el clip está en francés, os dejo en primer lugar un esquema en el que se observan estos movimientos.

LaS EsTaCiOnEs

Os voy a dejar un vídeo donde se explica la causa que provoca las estaciones. De paso, vamos a ver qué tienen de especial los trópicos de Cáncer y de Capricornio.

viernes, 16 de septiembre de 2011

El UnIvErSo Y eL sIsTeMa SoLaR. 1ºeSo

Aquí os dejo una presentación powerpoint de este tema. Se abordan los principales aspectos de una manera muy somera. Ahí va:

martes, 13 de septiembre de 2011

SiStEmA mÉtRiCo DeCiMaL

Ahí teneis un resumen para pasar de unas unidades a otras. He incluído la longitud, la superficie, el volumen y la capacidad, y la masa.

lunes, 5 de septiembre de 2011

TeOrÍa AtÓmIcO- mOlEcUlAr. PuLgAs 1º BaChIlLeRaTo

Comenzamos el curso 2011 con unas "pulgas" del primer tema del año, la teoría atómico-molecular de la materia.